lunes, 15 de febrero de 2016

LA LEY DE AMNISTÍA

Mucho se habla sobre lo que es la amnistía pero nadie explica de qué se trata en realidad. La amnistía es un método en que los gobiernos, para mantener de alguna forma la paz entre sus conciudadanos se la otorgan a diferentes personas que hayan cometido delitos políticos o que hayan atentado contra el sistema de gobierno imperante. Por lo que la amnistía (deriva de la palabra amnesia en griego) es un método de olvido de los hechos cometidos, donde se le perdona la pena y los delitos políticos. 

Pero la amnistía no se otorga a personas que hayan participado en delitos contra otras personas, en robos o asesinatos por ejemplo, o que se hayan prestado para aupar a que otros lo hagan ya que este se convierte en autor intelectual de esta acción.

Para estas personas que cometieron delitos contra la sociedad se les otorga un indulto, que es el método de perdonar la pena pero no el delito. La amnistía también se otorga cuando se cambia de un régimen por otro, y dado que los que lucharon contra el régimen anterior y fueron aprendidos son liberados y perdonados sus delitos, ya estos delitos fueron contra aquel régimen.

Pero… ¿cómo dar amnistía a aquellas personas estando aun el gobierno de turno, y que cometieron delitos contra la sociedad? ¿Cómo dar amnistía a personas que instigaron y propiciaron a que otros cometieran graves  violaciones de todo tipo a nombre de un cambio? ¿será la amnistía la solución de todos los males del país? Creo en lo particular que nada de esto es necesario en estos momentos, amen que los agravios que perpetraron están todos tipificados en el código procesal penal de este país y que nada de eso que hicieron, ni beneficiaron ni lograron sus objetivos porque solo y simplemente fueron delitos comunes y actos vandálicos, que nada tenía que ver con lo político ni con su lucha. Y la amnistía no es una ley, es una gracia otorgada para mantener la paz en casos específicos.


Por eso pienso, y luego hablo.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario