viernes, 24 de junio de 2016

LA LIBERTAD (PARTE I)

LIBERTAD, es una palabra que todos en los últimos tiempos utilizan mucho, pero ¿En qué sentido tratan de imponer esta palabra? ¿Por qué se propone alguien  esgrimirse como paladín de la libertad?

Es lugar común ver y oír a alguien hablar de libertad pero… ¿A cuál libertad se referirá específicamente? ¿A la suya, la de su familia, la de su economía, la de su pensamiento político, religioso o la de todos en general? Cómo la libertad es una palabra, es por tanto inteligible, o sea no se toca, no se puede ver y no se puede comprar en ningún lugar. La Libertad es posible que sea un sentimiento que acogemos todos mediante ideas plasmadas por otros y que en nuestro sub-consciente la vemos favorables y realizable o simplemente utópica.  Y a todas estas ¿Que es o que puede ser realmente la Libertad?

Su raíz, que puede ser indeterminada, la conocemos del latín  “libertas” y “libertatis o liberatis” que significa franqueza o permiso, pues los gobernantes te daban la “libertad (permiso)” de hablar frente a él o te pedían hablar con “libertad (franqueza) de un tema. También tenemos la palabra inglesa “Free” que proviene del anglosajón antiguo (indoeuropeo) que se refiere a la libertad de una persona que está en la edad de procrear. Y la combinación “Freedom” puedo significar amar aunque el idioma inglés moderno ya no lo utiliza de este modo.

Pero aún seguimos en la inteligibilidad del asunto pues la práctica de esta palabra o idea es manejada para motivar a otros a luchar por la libertad que el ideólogo requiere realizar. Como dato curioso no muy lejano tenemos a los secuestrados por la guerrilla colombiana que por el año 2008 se pedía la libertad de todos los secuestrados pero se colocaba como ejemplo del secuestro a unas femeninas de los sectores políticos (y también pertenecientes a la parte burguesa de Colombia) que por cierto, a una de ellas el gobierno francés le otorgó la nacionalidad francesa para pedir participación en el tema. Una vez liberada estas dos mujeres, se olvidaron por completo de todos los demás que se encuentran en cautiverio aún a pesar de que ambas dijeron en su regreso a la “libertad” que lucharían por liberar a los que se quedaron…más nunca hemos sabidos de ella ni de su “lucha” pero una senadora de ese país que participó activamente por liberar a todos los secuestrados fue inhabilitada políticamente (por 18 años) por insistir en seguir con la negociaciones con la guerrilla. Solo ahora,  es que se está solicitando sus liberaciones dentro de las conversaciones en la Habana, Cuba (ya van tres años). Entonces uno vuelve a preguntarse ¿A qué Libertad se refiere el que pide Libertad?


Francia, estandarte de la Libertad al cubrirse de gloria en la revolución de 1789, no logró su objetivo de “Igualdad, Hermandad y Libertad” Hubo tres revoluciones más que intentaron instaurar estas frases… se acercaron pero igual fracasaron. ¿Por qué? Será que no se entiende o no se practica estrictamente el significado de estas palabras y son utilizadas en la mayoría de los casos para fines particulares o seglares.

Continúa...


No hay comentarios:

Publicar un comentario