miércoles, 9 de noviembre de 2016

DE LA INFORMACIÓN

Es curioso como nosotros recibimos las informaciones que nos circundan durante el día. La mayoría de estas informaciones están llenas de imprecisiones tanto en las cinco preguntas básicas que se deben hacer los periodistas, como en la formulaciones para realizar un escrito.

La intención de informar a través de los medios de comunicación pareciera que llevara un fin especifico de "informar sin informar" pareciera que la intención es darnos un titular sin ahondar mucho en lo cierto de la información. Los titulares de los medios en muchos casos tienen nada o poco del cuerpo a leer, por lo que también en casi todos los casos el lector toma solo el titular sin leer el resto.

La información en las redes sociales "des-socia" a los que la leen y muy pocos son los que van a la fuente (link) que colocan al final del texto, por lo que de igual forma nos quedamos con una información que luego enviamos sin verificar. 

Esta forma de informar va dirigida a que los titulares sean la parte y el todo de lo que nos quieren decir o mejor dicho, va dirigido a lo que quieren que pensemos y que nos sugestionemos   según el momento para que, en ese mismo sentido nosotros seamos juez y parte de una sentencia ya anunciada. La información que nos imparten es precisamente para movernos en una dirección predestinada, que como cual zombie, que no vacilamos a enfilar nuestras opiniones con una conclusión definida. No discutimos mas que lo que nos colocan como titulares vacíos de toda información, que lanzan supuestos profesionales del medio con una "credibilidad" que también se nos he impuesta.

Así que, la información que debería ser para mantener la búsqueda de la verdad, mediante pruebas y contar los hechos de manera fehaciente sobre un suceso, se a convertido y reducido a un limitado número de caracteres que simplifica todo un proceso que llevaría por lo menos un día procesar.

La información es algo más que escribir contra algo o contra alguien...

Por eso primero pienso y luego hablo.-

viernes, 28 de octubre de 2016

LAS COLAS DE LA MUERTE

Por todo el país se producen colas que parecen interminables. Colas de gente en espera para entrar a un establecimiento donde llegaron los productos subsidiados por el Gobierno pero que en realidad los únicos beneficiados son los empresarios que cada vez se hacen más ricos (en dinero) con dólares a bajo costo (y también las mafias enquistadas en el corretaje del sistema)

También existen colas del mismo modo interminables pero de gente esperando en algún establecimiento a ver si llegan estos productos subsidiados. Esas son verdaderamente deprimentes porque si no llega nada, el esfuerzo no valió la pena.

Pero solo por esta razón no es que estas colas son “colas de la muerta” resulta que los alimentos por los que nos peleamos tanto, los que nos dicen que debemos consumir en cantidades junto a nuestro núcleo familiar son los que a futuro no muy lejano tienen tendencia a matarnos. Su consumo constante nos producirá enfermedades que si muchas son controlables, también tenemos que tomar en cuenta que la situación médica a nivel de medicamentos sufre también un revés planificado por quienes nos quieren ver de rodillas a costa de nuestra propia inconsciencia.

Hacemos colas provocando a la muerte, nos peleamos por conseguir harinas y azúcar que nos producen diabetes; mantequilla, mayonesa y aceite que nos sube el colesterol; espaguetis que produce obesidad y el café que produce adicción, entre otras tantas.

Todos estos productos “alimenticios” hasta hace dos años atrás nos decían que era prohibido para nosotros porque teníamos que tener una vida “Light” (ligera) para que nos mantuviésemos sanos y en procura de estar mejor alimentados. Pero con este proceso de abastecimiento con incitación al “no hay” que nos invita a comprar productos por cantidad y no por necesidad, más la complicidad de una distribución desviada, han llevado a esta  sociedad en la que estamos sumidos con participación de todos.


Tanto es el bombardeo psicológico, que nos produce una ansiedad de hambre a toda hora, un estrés que nos mata poco a poco porque no conseguimos  los que nos dicen que debemos buscar. No nos detenemos a pensar en las alternativas para no padecer en las “colas de la muerte”   y consumir alimentos más fiables y sanos. Solicitamos la muerte al gritar y maldecir por no tener en nuestros anaqueles los productos que antes rechazábamos sugestionados por los mismos medios que nos decían que "no", ahora nos dicen que "si"

Nos tienen montado en la olla...

Por eso pienso y luego hablo.-

sábado, 22 de octubre de 2016

PROCESO DE PAZ (II)

Las posiciones de las partes en conflicto nunca se hace evidente ante las acciones a tomar para dirimir las diferencias, cosa que nunca termina de disiparse por completo pues entre ellos tratan de sobreponerse uno a otro, dejando así el interés general de lado en cualquier momento y comenzando la segunda del noveno.

Nos hablan de Paz cuando el mundo entero está en guerra, nos imponen tener que negociar un proceso que se supone debe ser deseado por las partes interesadas. En las últimas sesenta décadas y un poco más se esperaba que viviéramos en tiempos de una congruencia social, pero las guerras le han ganado mas terreno a la Paz que en los movimientos de la primera y segunda guerra de naciones o guerras mundiales.

La guerra no solo ha sido convencional, sino también mediática, psicológica, de terror, ficticia, de comunicados, manipulada, asimétrica, guerra económica y economía de guerra, directa con intervenciones, de tercera generación y hasta de cuarta generación.

La Paz que es la parte final de estas guerras, no se le mira con mucha gracia. La Paz es sólo una de las tantas escusas para comenzar una guerra, pero aun así es la escusa más utilizada. Así que no hay PAZ duradera pero si guerras permanentes.

Una vez escuché una frase que dice "Si quieres Paz... prepárate para la guerra" por lo que cuando hablan de comenzar un proceso de Paz, en realidad lo que ellos quieren es perpetuar la guerra...

  

Por eso Pienso y Luego Hablo...

martes, 11 de octubre de 2016

PROCESO DE PAZ


Consecuentemente escuchamos a muchos hablar de PAZ solo como sinónimo de terminar un conflicto bélico entre naciones o grupos del mismo país. Pero ¿estos personeros de Gobiernos y representantes de naciones querrán realmente la paz o sólo quieren pasar a la historia como paladines de un estandarte que ni les va ni les viene?

Si bien la “Paz” es el fin de todo lo negativo, aunque sea temporal, también es un pacto entre las partes o entre uno y la conciencia (cuando se refiere a lo personal)

En todo caso, precisamente la mayoría de las personas que abogan por la paz tienen un interés personal y no el del bienestar de los afectados. Pareciera que el asunto se convierte en un nuevo conflicto cuando partes iguales chocan para ver quién es más atrayente al público para su fin específico de ser el protagonista del hecho, dejando a un lado a la verdadera razón que es la Paz entre las parte a través de un pacto de mutuo acuerdo.

Tanto la palabra Paz como su ejecución se toman al libre albedrío, lo que hace que sea sugestivo para el común de la gente y se tergiverse su definición, que es la base exacta para lograr su fin último.

A lo largo de la historia se ha logrado la Paz con el solo empeño de la palabra entre los hombres, pero en los actuales momentos ni la palabra ni las firmas en los tratados han sido suficientes para lograr ese anhelo pues siempre priva los intereses de los llamados “Perros de la Guerra” que ahora ya no se nombran… pero están ahí.

Continurá… 

sábado, 1 de octubre de 2016

ECONOMÍA DE GUERRA

Mucho se ha dicho sobre La Guerra Económica que se está viviendo en Venezuela, donde los más poderosos en complicidad con los actores políticos que se hacen pantalla en los programas de televisión nacional e internacional, fraguaron con toda intencionalidad el quiebre del poder de adquisición del ciudadano común. Una economía que supuestamente estaba controlada por el Gobierno y que mantenía un poder de compra no solo en los llamados “productos de primera necesidad” sino en todos los ámbitos (restoranes, tiendas, viviendas, vehículos, viajes, etc.) acostumbrándonos a comprarlo todo sin importarnos de donde provienen las cosas y como se hace para producirlas.


Ahora, producto de ésta Guerra Económica que se conformó, aupado por estos políticos de T.V. y Radio, y reforzados por declaraciones del último  expresidente de Fedecámaras que expresó que el Gobierno debería aceptar y calificar como empresarios a los denominados “bachaqueros” que no han hechos otra cosa en conjunto a los corporativos del ramo, degradar el proceso alimenticio, desapareciéndolos y aumentando su valor de manera inalcanzable  a los bolsillos de los ciudadanos debido a los sueldos que el Gobierno mantiene según la economía que este maneja. Junto a todo esto, el país comercialmente hablando se guía por un dólar inflado de forma inconsulta y a capricho de no sé quién, que sin ningún respeto a los marcos y procesos sobre economía sube desproporcionalmente un dólar que se valora sin control. Haciendo como siempre que se enriquezcan  más  los que más tienen.

Afianzado este proceso macabro (tanto en lo material como en lo sicológico) pasamos de La Guerra Económica a una proceso más funesto, que es La Economía de Guerra, en donde todo sin excepción tiene un alto precio.

La Economía de Guerra se define como las acciones que toma un Estado para garantizar el consumo de alimentos a todos y mantener un control de la producción interna y los procesos de intercambios comerciales. Pero sobreviene a los Estados que han pasado por un conflicto bélico y que su proceso productivo y/o de importación se vuelve casi nula, un efecto negativo, cosa que ocurrió en la Europa de las dos post guerra mundiales. Como emblema podemos recomendar la película de “El Pianista” (2002) donde existe una escena en lo zona de confinamiento para los judíos (Gueto de Varsovia-Polonia) en donde existe una conversación (minuto 13 aproximadamente) sobre el proceso de comercio dentro y la fase de corrupción de las autoridades (guardias judías) y se ve a un niño (minuto 37 aproximadamente) vendiendo un caramelo a un alto precio (20 ztolys-moneda polaca) por la escases del mismo. Actualmente un euro vale cuatro zlotys. Según nuestro economía paralela ese caramelito valdría un poco mas de 1.500 bs...

En Venezuela los “bachaqueros” han optado por mantenernos a los más necesitados dentro de los umbrales de la pobreza física y sicológica al vendernos todos los productos a más de mil veces su valor, comprable sólo por los que tienen comercios y que sus ingresos no se han visto mermados ya que también lo que ellos venden se mantiene dentro de los rasgos de ese mil por ciento de inflación.

Los que vivimos de un sueldo somos muchos más que los que viven de inversiones. El gobierno se mantiene en los subsidios, los empresarios se mantienen en lo que marca el dólar paralelo, los sueldos tienen menos poder adquisitivo a medida que inflan el dólar paralelo, los empresarios dicen que es culpa del gobierno la debacle económica pero a ellos eso no les afecta, suben el precio de los productos a medida que sube el dólar paralelo pero no le suben el sueldo a sus empleados (obedientes al Estado en ese sentido solamente) manteniendo así un gran margen de ganancia entre lo que venden y lo que pagan…

Una lista interminable se puede escribir, pero dejémoslo hasta aquí.

Considero que el fin de este sistema inculcado en las mentes de los ciudadanos “más audaces” será cuando tengamos: primero, conciencia ciudadana y segundo, respeto a las leyes y al prójimo. Antes de esto nada pasará y nada cambiará mientras esta mentalidad exista entre los habitantes (Por ahora) de esta nación y de las personas que son los encargados de aplicar las leyes correctamente.

Por eso pienso y luego hablo.-


domingo, 7 de agosto de 2016

LA MISIÓN NEVADO...


Una de las misiones que me causa mucha curiosidad es la Misión Nevado. Es una misión que cuando la anunciaron (a finales del 2013) confieso que me llenó de muchas expectativas, ya que para mi un perro es una de las mascotas mas leales que existen.

Pero también confieso que pasado ya un tiempo y me parece que existen mas perros en la calle que antes. No se que ha pasado, si es que la gente a tirado a sus perros a la calle en los dos últimos años o que habita en nosotros un concepto que el Estado a través de esta misión debe encargarse de sus perros ahora. He visto perros que deambulan perdidos, despistados y asustados en las calles, que cruzan y casi los atropellan los carros, se notan que no saben caminar por esta traficada ciudad.

Parece que esta misión se ha centrado en atender a las mascotas que tienen dueños. Dueños que llevan a sus mascotas a los diferentes puntos y que son atendidos gratuitamente por los veterinarios que imagino hacen un excelente trabajo, pero pienso que esto solo no debe llegar hasta ahí, se debe pensar exactamente en esos animalitos que están en situación de calles y que son muchos.

Dios permita que ilumine a alguien de esta institución (y que sea escuchado por las altas autoridades) para que  obtengan un terreno donde se puedan llevar a estas criaturas que deambulan por toda la ciudad y sean atendido con posibilidad de ser adoptados. Y por supuesto que esto no se convierta en un entramar de corrupción en perjuicio de estos débiles y desprotegidos seres que solo necesitan ser amados. Y que su eslogan sea real, que su "Capacidad de amar sea infinita" 

Por eso pienso y luego hablo...

lunes, 1 de agosto de 2016

EN TIEMPOS BUENOS Y EN TIEMPOS MALOS

Desde tiempos inmemorables, se han escuchados  y luego se escribieron, esas historias, cuentos y relatos sobre los momentos que hay en la vida entre los buenos y malos tiempo, tanto en las ciudades y pueblo, como entre los seres humanos.

Uno de los más conocidos es el relato bíblico de Josué, hijo de Jacob, que fue vendido en el desierto a una caravana que iba hacía Egipto. Luego fue recomendado al Faraón por interpretar algunos sueños con mucha exactitud. El Faraón le cuenta su sueño de las sietes vacas gordas y las sietes vacas flacas, por lo que su sugerencia fue ahorrar un porcentaje en tiempos de abundancia para tener lo suficiente en tiempos de escasez, lo demás todos lo sabemos (Génesis 41).

Desde allí hemos aprendido -no así llevado a la práctica- sobre cómo comportarnos durante ambos tiempos. Lo cierto es que en Venezuela no se ha podido nunca, en ninguno de los sectores (tanto políticos, empresarios y gente común) realizar esta práctica en ninguno de los tiempos. Más bien nos hemos dedicado a gastar o a endeudarnos más en los tiempos de escasez.

En los últimos siete años (hablando de las vacas en el sueño del Faraón) en este país se podía comprar, vivir, comer, viajar... pero aun así la gente se quejaba (y aun lo hacen) cuando regresaban de los viajes en el extranjero. Creo que tuvimos años de abundancia pero al mismo tiempo de despilfarro.  Unos años fueron para los cogollos políticos y empresariales que se daban la gran vida “negociando” con el Estado, mientras que al venezolano lo llamaban flojos a pesar de levantarse temprano a trabajar en las empresas que se maneja desde el extranjero.

Luego vinieron los años en que se repartió la renta petrolera entre todos los venezolanos y extranjeros que han hecho vida en este país de gracia. Todos, sin excepción hemos tomado un pedazo de esa renta en sus diferentes facetas. Nos acostumbramos a ir a restaurantes caros y baratos, discotecas, carros, ropas y zapatos de todo tipo (cambiando de moda cada mes) a vivir de un consumo descontrolado, de un gasto no planificado y a botar lo que nos estorbaba, en fin… nos acostumbramos a comprar todo y no producir nada.

Ahora tenemos a un Estado que se nos cae encima, se nos vienen las vacas flacas, y no asumimos que somos culpables del desgaste del Estado que, aun muriendo amamanta con sangre para que sobrevivamos. Ahora, al igual que el hermano egoísta, le echamos la culpa al otro para no asumir responsabilidad por el florero roto, bueno… así nos acostumbraron y con ejemplos. ¡La culpa es del Estado que me dio todo, tenían que prevenir el futuro sin quitarme nada! Me perece escuchar casi exactamente esta frase, ¡claro! sin el montón de improperios y amenazas…

No asumimos ningún tipo de responsabilidad en esto. Ahora tenemos los tiempos malos y queremos irnos, no buscamos ni proponemos soluciones, no colaboramos, entorpecemos a todo lo que se quiera hacer para mejorar. Ya vamos rumbo al desastre provocado gracias a nuestro comportamiento, previsible por los que quieren ver al país en desgracia, suplicando por la ayuda que nosotros mismos podemos y debemos dar.


Ya basta de nosotros, actuemos a favor de los que vienen, ya nosotros vivimos y lo hicimos mal en los tiempos buenos, nos toca ahora tomar al país en hombros en tiempos malos y encaminémoslos al futuro próximo.  

viernes, 22 de julio de 2016

ACTORES POLÍTICOS

En esta caravana de figuración y configuración del panorama político en Venezuela es curioso ver cómo elementos nuevos, pero nada novedosos se han estado anexando en la pantalla pública.

Me refiero a los Actores Políticos. Pero no precisamente me refiero a esas nuevas figuras que por estudios, o por constancia y dedicación se han hecho un espacio dentro de esta- no sé si digna –carrera que favorece a veces a muchos y en la mayoría de los casos a unos pocos, poquísimos diría yo.

Me refiero a esos actores y actrices que durante un tiempo para acá han hecho de la escena cotidiana un gran espectáculo, un big show les gusta a ellos decir porque es más “broadway” más de su altura.

Si un actor o actriz de renombre o con cierta fama en Venezuela decide salir a la palestra política debe hacer del lado de la oposición, por que del lado del gobierno deja mucho que decir, ya que aunque lo consideren un grande de la actuación lo harán ver como un ignorante, un pata en suelo o un oportunista... y casos tenemos muchos. Del lado de la oposición consiguen (según ellos) gente de más cultura, gente de arraigo dentro de las letras culturales internacional. Gente que le ayudará a surgir (que malo no es) y aunque sus actuaciones dejen mucho que desear lo harán ver como un Shekespeare ligado con Oscar Wilde tirando a Steven Spielberg.

Ahora bien, como creerle a un gran actor con cierta fama, que ha interpretado infinidad de papeles de manera convincente, que cuando se sienta en una silla, y mirando a la cámara descarga con mucho histrionismo un pequeño discurso lleno de rabia, odio, seriedad, verdades a medias y mentiras completas… como creerle a una actriz que desde la comodidad de su hogar nos dice que está pasando hambre, o desde un salón del gimnasio al que asiste o dentro de su buen carro, también dice que todo va mal... mientras que en sus instagram publican la temporada X de sus exitosos monólogos a sala llena…¿?

Como creerles a estos actores de la política cuando intentan ser los más patriotas de todos los venezolanos, si sus discursos se lo dictan y lo proclaman bajo un mismo patrón desde otros países. O cuando quieren tener o alcanzar cierta popularidad, no hacen otra cosa que salir con una sarta de groserías e improperios, sin querer que se le exija responsabilidad por sus actuaciones. 

Decidirse es una responsabilidad, así que o son actores o son políticos...  

sábado, 16 de julio de 2016

APLAUDIR EL HIMNO

Muchos son los que piensan que no se debe aplaudir el Himno Nacional por que es una ofensa, es como un insulto directo a los procedes que ofrendaron sus vidas por este país.  Pero lo cierto es que no aplaudimos el himno porque éste fue secuestrado por las fuerzas dominantes que quedaron después de la lucha por reconquistar la independencia.

Nos quejamos de los militares y de su rol en la sociedad, pero desde que nacemos nos educan para que actuemos iguales que ellos. En nuestra casas nos tratan con instrucciones impuestas y no con una educación cognoscitiva. Escuchamos mucho en nuestros hogares cosas como: ¡Cállate cuando yo hablo!  ¡Te doy 5 minutos para que vayas a la bodegas y vengas! ¡Yo mando y tu obedeces! esto se parece mucho a las voces de mando militares.

Los militares por doctrina, cuando escuchan el Himno Nacional de este país si están uniformado deben pararse firme y realizar un saludo a la bandera si tienen la gorra o el quepis puesto y una vez finalizado el Himno deben bajar la mano y caer a discreción, por lo que le es prohibido aplaudir después y sobre todo si está en formación. Se supone que eso es respeto a nuestro símbolos patrios.

Cuando se está en un acto y comienza a a sonar las notas de nuestro Himno, se escuchan susurros de: quítate la gorra... o, párate firme... y al finalizar también se escucha: ¡El himno no se aplaude! por si alguien intenta aplaudir...

Todo esto es debido a la militarización de los símbolos patrios y la pretensión de que todos actuemos como militares de acción y de pensamiento. Y me pregunto ¿Porqué según esta doctrina de respecto y honra, tenemos a militares de cualquier las jerarquías que roban, corrompen, asesinan y amedrentan al pueblo? ¿Cuantos de ellos que han saludado y parado firme infinidad de veces se han ido con la cabuya en la pata? 

El "Gloria al Bravo Pueblo" fue escrito en 1810 por Vicente Salias (1776-1814) Periodista, Médico y Escritor y la autoría musical es de José Manuel Landaeta (1780-1814) y decretado por Antonio Guzmán Blanco (1829-1899) el 25 de mayo de 1881. El Himno Nacional fue escrito y musicalizado por dos patriotas civiles que ofrendaron sus vidas, dándole ese tono amor y seriedad para que se quedara en el sentimiento de todos. Es un Himno a la alegría, a la comunión de todas las clases sociales, a ese sentimiento de lucha por el honor, la justicia y la libertad. De un pueblo bravo y heroico que rompió las cadenas y lanzó del continente Americano el yugo y el despotismo del imperio español. Y entonces ¿Porqué no aplaudirlo si es hecho por nosotros y para todos nosotros? ¿Porqué sólo quitándose una gorra y parándose firme se muestra respeto al himno?

Yo aplaudo mi Himno Nacional, por que cada vez que lo escucho y canto me llena de fuerza y esperanza para continuar mi lucha, para seguir adelante por esta Venezuela que seguro todos queremos pero pocos respetamos. Se puede aplaudir el Himno porque no somos de la doctrina militar, pero la queremos con el corazón y con el alma, nos emocionamos cada vez que la escuchamos afuera con los logros deportivos obtenidos en la última década. Podemos y debemos aplaudir el himno Nacional y no dejar que siga secuestrada por las castas de poder que han hecho vida en Venezuela desde 1810.

Yo aplaudo el Himno Nacional... ¿Y tú?

Por eso pienso y luego hablo.-






sábado, 2 de julio de 2016

LA LIBERTAD (Parte II y Fin)

La Libertad, si bien es un estado emocional que se nos inculca a través de la Justicia, ha hecho que los seres humanos empecen luchas que desde un principio parecen imposibles y en diferentes casos injustas, por lo que se puede intuir que la fuerza para luchar por la libertad proviene de conceptos plasmados por la sociedad dominante que no beneficia a la mayoría en sus deseos de vivir en paz y sin miedo. Pero no es lo mismo luchar por la Justicia que luchar por la Libertad.

La Justicia es una lucha de derecho y la Libertad es una lucha de conciencia. Se escucha mucho decir por ahí que “Lo que es justo no es lo correcto y lo que es correcto no es lo  justo”

Quizás para muchos no es justicia que un asesino serial viva en encierro bajo la figura de la condena de cadena perpetua, pero es justo desalojar de una vivienda a una pareja de ancianos que no pagaron en varios meses las cuotas bancarias.

Sin embargo la Libertad es un carácter que se forja con la conciencia, sobre todo cuando se hacen una serie de prohibiciones que el ser humano considera como intrínsecamente suya. Las libertades de pensamiento, de acción y de expresión son unas de las más luchadas pero en muchas ocasiones se quiere actuar de pensamiento, acción y expresión de forma irresponsable, pues se considera que la libertad no incluye responsabilidad alguna y que se puede pensar, hacer y expresar sobre cosas o personas discrecionalmente sin esperar respuesta legal porque se está ejerciendo el “derecho” de Libertad.

La Libertad por consiguiente debe generar… o mejor dicho, genera un conjunto de deberes más que de derechos, ya que en una sociedad lo deberes prelan a los derechos, pues primero se cumplen con los deberes para luego poder exigir los derechos, esto como se dijo anteriormente quizás no sea justo pero es lo correcto. La Libertad nos exige por tanto más de lo que nos otorga. La Libertad no es un simple derecho, la libertad es una compleja decisión que nos comprometa mucho más con el otro que consigo mismo.


"La libertad significa responsabilidad; por eso, la mayoría de los hombres le tiene tanto miedo"  

George Bernand Shaw (1856-1950) 

Escritor Irlandés, ganador del Premio Nobel de Literatura en 1925 y ganador de un Oscar en 1938.

Henry Martínez.- 

viernes, 24 de junio de 2016

LA LIBERTAD (PARTE I)

LIBERTAD, es una palabra que todos en los últimos tiempos utilizan mucho, pero ¿En qué sentido tratan de imponer esta palabra? ¿Por qué se propone alguien  esgrimirse como paladín de la libertad?

Es lugar común ver y oír a alguien hablar de libertad pero… ¿A cuál libertad se referirá específicamente? ¿A la suya, la de su familia, la de su economía, la de su pensamiento político, religioso o la de todos en general? Cómo la libertad es una palabra, es por tanto inteligible, o sea no se toca, no se puede ver y no se puede comprar en ningún lugar. La Libertad es posible que sea un sentimiento que acogemos todos mediante ideas plasmadas por otros y que en nuestro sub-consciente la vemos favorables y realizable o simplemente utópica.  Y a todas estas ¿Que es o que puede ser realmente la Libertad?

Su raíz, que puede ser indeterminada, la conocemos del latín  “libertas” y “libertatis o liberatis” que significa franqueza o permiso, pues los gobernantes te daban la “libertad (permiso)” de hablar frente a él o te pedían hablar con “libertad (franqueza) de un tema. También tenemos la palabra inglesa “Free” que proviene del anglosajón antiguo (indoeuropeo) que se refiere a la libertad de una persona que está en la edad de procrear. Y la combinación “Freedom” puedo significar amar aunque el idioma inglés moderno ya no lo utiliza de este modo.

Pero aún seguimos en la inteligibilidad del asunto pues la práctica de esta palabra o idea es manejada para motivar a otros a luchar por la libertad que el ideólogo requiere realizar. Como dato curioso no muy lejano tenemos a los secuestrados por la guerrilla colombiana que por el año 2008 se pedía la libertad de todos los secuestrados pero se colocaba como ejemplo del secuestro a unas femeninas de los sectores políticos (y también pertenecientes a la parte burguesa de Colombia) que por cierto, a una de ellas el gobierno francés le otorgó la nacionalidad francesa para pedir participación en el tema. Una vez liberada estas dos mujeres, se olvidaron por completo de todos los demás que se encuentran en cautiverio aún a pesar de que ambas dijeron en su regreso a la “libertad” que lucharían por liberar a los que se quedaron…más nunca hemos sabidos de ella ni de su “lucha” pero una senadora de ese país que participó activamente por liberar a todos los secuestrados fue inhabilitada políticamente (por 18 años) por insistir en seguir con la negociaciones con la guerrilla. Solo ahora,  es que se está solicitando sus liberaciones dentro de las conversaciones en la Habana, Cuba (ya van tres años). Entonces uno vuelve a preguntarse ¿A qué Libertad se refiere el que pide Libertad?


Francia, estandarte de la Libertad al cubrirse de gloria en la revolución de 1789, no logró su objetivo de “Igualdad, Hermandad y Libertad” Hubo tres revoluciones más que intentaron instaurar estas frases… se acercaron pero igual fracasaron. ¿Por qué? Será que no se entiende o no se practica estrictamente el significado de estas palabras y son utilizadas en la mayoría de los casos para fines particulares o seglares.

Continúa...


sábado, 26 de marzo de 2016

DE LA CORRUPCIÓN

Tenemos un proceso en el país que nos mantienen en vilo en todo lo referente a la economía. Tenemos a la vista un enjambre de problemas que se nos agrava cada vez mas sin tener la voluntad de crear mecanismos para controlar la rudeza que ya está encima de todos nosotros, la falta de aplicación de la leyes es como quien le pone el cascabel al gato, por lo que al igual como vemos en las películas solo se salvaran los que tienen como pagar para salir airosos sin en temor de caer en las fauces de los lobos.
La corrupción en estos tiempos galopa sobre las manos de los mas ambidiestros políticos (o mejor decir politiqueros) que nos han embaucados en la trivia de los productos que nos dicen son "de primera necesidad" cuando en realidad lo que son es productos con elementos tóxicos e invasivos para nuestra salud. Esta gama de elementos son ya sinónimos de corrupción a baja y mediana escala, pero ocurre otro proceso que no dominamos y que al igual al anterior no existe voluntad para detener lo que nos agobia desde la cuarta república. La corrupción ha estado sostenida por una cadena interminable entre acciones y pensamientos que se nos adelante a pasos agigantados, de un eslabón que no está perdido pero que nadie quiere encontrar .
Si la corrupción es como dicen que está en todos los niveles y estratos sociales, como un mal o epidemia que avanza arrastrando a su paso a todos (o a la mayoría) los que una vez pensaron salvar al país, pareciera que haría falta un milagro...que no es otro que la guerra. 

Por eso Pienso y Luego Hablo...

viernes, 19 de febrero de 2016

LOS SUBSIDIOS

Los subsidios en Venezuela se han estado entregando a las empresas nacionales como internacionales desde el descubrimiento del petróleo como renta favorable para el país, pero como todo se distorsiona como una pre venta para que estas empresas se beneficien de una manera unilateral de enriquecimiento sin otorgar nada a cambio. Estos subsidios jamas de los jamases han beneficiado a los sectores mas desposeídos, y como en estos tiempos al igual que en la famosa reforma agraria de Rómulo Betancourt los pobres pagamos los platos rotos.

Con Rómulo Betancourt se cumplió lo prometido con la Reforma Agraria, donde se le entregó las tierras a los campesinos pero de igual manera se le entregó prestamos bancarios impagables y sin formación, ni formación para administrarlas, lo que los obligó a devolver las tierras y quedar con la deuda que no se les perdonó. Las tierras pasaron a dueños de bancos y empresas. Lo mismo que podría pasar con las casas y apartamentos de la Gran Misión Vivienda de perder la revolución las próximas elecciones presidenciales.

En los años 70´, 80´ y 90´ cada gobierno de turno le entregó a muchos empresarios  (y muchos de ellos de maletín)  innumerables prestamos millonarios, y en sus declaraciones del ISLR se reflejaban puras perdidas, lo que el gobierno nuevamente le otorgaba mas prestamos y lo que es peor es que al finalizar el quinquenio presidencial, el presidente saliente les perdonaba las deudas con el Estado. Ahora el presidente (Chávez y Maduro) han otorgado dolares subsidiados para que las empresas de productos de "primera necesidad" mantengas precios accesibles al pueblo. Peeeero, como todos se ha vuelto una trampa, los subsidiados son otros: los empresarios se quedan con los dolares y producen poco, las fábricas despachan a los distribuidores que paguen mas, los distribuidores despachan con sobre precios para aquellos que trabajan con esas mercancías, los grandes almacenes y los almacenes de los supermercados sacan productos a los "bachaqueros" y estos últimos venden con altos precios al pueblos   cancelando sus cuotas a las autoridades que debieran decomisarlos

Y aquel, que hace cola pasando un montón de horas donde desperdicia productividad, desarrollo intelectual y termina con un estrés que deteriora su mente por obtener un par de cosas a bajo precios pero con un costo muy alto para su salud realmente no es el beneficiado de tal subsidio.

El Gobierno Nacional ya no debe subsidiar a ninguna empresa y debe sincerar la economía, tanto en precios como en sueldos. ¿Será que las empresas como la Polar trabajará con sus propios dolares? seguro que le encantará cobrar la harina a 1.500 bs y un refresco a mil, pero ¿le gustará la idea de pagarle a sus trabajadores a sueldos internacionales? osea 450 $ mensuales como mínimo que serian como 450.000...ahí les dejo esa interrogante.

Por eso pienso y luego hablo.-



lunes, 15 de febrero de 2016

LA LEY DE AMNISTÍA

Mucho se habla sobre lo que es la amnistía pero nadie explica de qué se trata en realidad. La amnistía es un método en que los gobiernos, para mantener de alguna forma la paz entre sus conciudadanos se la otorgan a diferentes personas que hayan cometido delitos políticos o que hayan atentado contra el sistema de gobierno imperante. Por lo que la amnistía (deriva de la palabra amnesia en griego) es un método de olvido de los hechos cometidos, donde se le perdona la pena y los delitos políticos. 

Pero la amnistía no se otorga a personas que hayan participado en delitos contra otras personas, en robos o asesinatos por ejemplo, o que se hayan prestado para aupar a que otros lo hagan ya que este se convierte en autor intelectual de esta acción.

Para estas personas que cometieron delitos contra la sociedad se les otorga un indulto, que es el método de perdonar la pena pero no el delito. La amnistía también se otorga cuando se cambia de un régimen por otro, y dado que los que lucharon contra el régimen anterior y fueron aprendidos son liberados y perdonados sus delitos, ya estos delitos fueron contra aquel régimen.

Pero… ¿cómo dar amnistía a aquellas personas estando aun el gobierno de turno, y que cometieron delitos contra la sociedad? ¿Cómo dar amnistía a personas que instigaron y propiciaron a que otros cometieran graves  violaciones de todo tipo a nombre de un cambio? ¿será la amnistía la solución de todos los males del país? Creo en lo particular que nada de esto es necesario en estos momentos, amen que los agravios que perpetraron están todos tipificados en el código procesal penal de este país y que nada de eso que hicieron, ni beneficiaron ni lograron sus objetivos porque solo y simplemente fueron delitos comunes y actos vandálicos, que nada tenía que ver con lo político ni con su lucha. Y la amnistía no es una ley, es una gracia otorgada para mantener la paz en casos específicos.


Por eso pienso, y luego hablo.-

viernes, 29 de enero de 2016

Crítica a la Razón Electoral


A casi dos meses de las elecciones del 6D del año que acaba de terminar, y luego de escuchar varias versiones, a los intelectuales, a la gente común pero bien pensante y el contraste del análisis propio sobre el porqué de estos resultados me he dado a la tarea de realizar estas críticas a la razón electoral. En la campaña electoral recién terminada el partido de gobierno basó su campaña en lo que en elecciones anteriores lo hizo la oposición, osea en las estadísticas y sus números. Y la oposición lo hizo basado en la apelación de los sentimientos pero con la salvedad que apeló a esos sentimientos que ellos mismos inculcaron sobre las rabias que agobian a los pueblos como es el hambre, pero en este caso no a comer como necesidad básica sino al hambre a llenar sus alacenas. 

Si hacemos un análisis sobre las campañas en que Hugo Chávez era el candidato principal o como figura atrayente, se puede decir que todas esas campañas estuvieron basadas en la apelación de sentimientos sobre la paz, la patria y el amor, pero esta campaña y a quien estuvo al frente como responsable solo estableció una relación numérica entre los electorados y el partido. Se encargó de decir que son tantos multiplicado por tanto daba tanto y que por esos son campeones, son ganadores y se inflaron de triunfalismo...nada de eso convenció a los electores. Pero tenemos a la oposición con una campaña simple, cero número y cero nombres de empresas estadísticas que los dieran por ganadores, sólo se apeló a la rabia de las colas y del "desabastecimiento" por lo que como es común de una persona que con rabia no razona sino que acciona, el electorado fue y votó sin pensar mucho en lo que ocasionaría su decisión  y quizás ahora con la mayoría de diputados de la oposición en la Asamblea Nacional, esté pensando como se desarrollaran la promulgación de leyes en el hemiciclo, osea una mayoría para beneficiar a una minoría político empresarial.

Por eso primero pienso y luego hablo.-



jueves, 21 de enero de 2016

LA TEORÍA DEL CRIMEN

Venezuela esta pasando en estos momentos por situaciones criticas que enturbian la mente de cualquier ser humano que hace vida en estas tierras. En lo político existe un lucha a pulso por saber quien tiene el poder de manipular al otro, ya que a través de muchos artilugios se intente manejar a su antojo al otro para por decirlo de la forma mas bonita, que se haga  lo que se quiere y bajo las condiciones que quiere, y lo que menos interesa son las leyes y mucho menos la constitución olvidándose de los menos favorecidos y los mas perjudicados psicológicamente.

En lo económico tenemos un situación de crisis en la puerta de la casa, y no sabemos como salir del atolladero porque los venezolanos nos hemos  convertido en una suerte de violentadores de leyes, ley que promulgan, ley que le buscamos la vuelta para no cumplirla. amen de que tenemos una guerra de nervios que nos inducen a comprar de todo. En lo social la situación es mas complicada ya que en lo individual enfocamos nuestras necesidades en lo que nos venden por los ojos, nos anulan nuestra capacidad de discernimiento y no podemos alcanzar el desarrollo de que es lo que verdaderamente necesitamos. 

En la teoría de un crimen se estudia la escena del suceso, y al ver tantos elementos y los diferentes motivos que pudieron llevar a este desenlace los investigadores no descartan ningún móvil...así mismo están las cosas en el país, por donde se mire hay tantos elementos que no se descarta que aquí suceda algo que no nos va a favorecer en lo absoluto a ninguno. Por los vientos que soplan no se puede saber que pasará, unos hablan de golpe de Estado, otros de invasiones, también de estallido social y los mas osados de guerra civil, por lo que al igual que en la Teoría del crimen, aquí no se descarta ningún móvil.

Pienso y luego hablo.- 

miércoles, 20 de enero de 2016

Ese amigo Charlie Hebbo...

Ya hace un año ocurrieron unos hechos en Francia donde perdieron la vida 12 personas e hirieron a otras 11. Las redes sociales se inundaron con la noticia de un atentado perpetraron por dos hombres que al parecer se identificaron como miembros de Al Quaeda. 

Este atentado estaba dirigidos a empleados de una revista de estilo satírista llamada Charlie Hebdo ¿Pero que es esta revista en realidad? esta revista es ese famoso amigo que todos tenemos y que se mete con todos cuando estamos reunidos, es ese amigo que fastidia con unos chistes que uno se ríe de lo malos que son, es ese amigo que fastidia a todos hasta que uno se obstina pero que no le hacemos nada por que aun se le considera. Pero siempre hay uno que no se la cala o que es delicado y no le gustan los juegos y menos que se metan con él, y este amigo fastidioso le dice una cosa, luego otra y otra y otra, mientras este amigo que no se cala bromas le dice una y otra vez "no te metas conmigo que no me gusta los jueguitos", pero el otro sigue insistiendo con embromarlo.
(en la caricatura " MGR veintitrés de tres papas, el padre, el hijo y el espíritu santo")

               Tanto da el agua al cántaro que lo rompe, y el amigo se cansa y le da un solo golpe en el ojo al amigo fastidioso y lo deja tirado en el piso. Así mismo es Charlie Hebbo. ¿Quien no sabe que a los musulmanes no les gusta que se metan con su Dios Alá? ¿Quien no sabe que si te burlas o bromeas con la imagen de Alá recibirás un castigo por parte de los musulmanes?  (en la caricatura "no debe burlarse")  Entonces porqué esta revista apelando a una libertad de expresión realizó dibujos nada probos de lo que es sagrado para los musulmanes. No estoy para nada de acuerdo con la violencia, pero la agresión no es solo física sino también psicológica en este caso. Y tal es la cosa que vi un montón de id...s colocar la bandera de Francia en sus perfiles de Facebook, pero no he visto    esa  misma solidaridad por los atentados en Afganistán, o en Siria, o recientemente por Burkina Faso...allí si son miles los muertos por los coche bombas, gente verdaderamente inocente. En esa revista sabían en lo que se metían pues es bien sabido de lo que son capases los musulmanes cuando se sienten insultados.

Pienso y luego hablo.- nota: ¿ve algo gracioso en alguna de estas portadas de la revista?

jueves, 7 de enero de 2016

La manito electoral

Lo que le fue ofrecido a un pueblo elector fue una mano, pero no precisamente una mano amiga, no fue una mano para protegerte o para ayudarte a levantar del piso o del lodo, no señor! La mano elector que se ofreció fue la mano de un cambio, pero de un cambio que nunca se explicó, un cambio que nunca se dijo de qué, porqué y para qué.


Estos tipos de gesto como el de la foto, es la verdadera mano que se ofreció a un grupo de ingenuos que pensando que si se producen cambios, estos cambios lo van a favorecer. Y precisamente gestos como este, es el que nos van a dar a la mayoría de los Venezolanos... una punta de lanza en el cuello, en la garganta para que cualquier movimiento que se haga estaremos aniquilados o en otras palabras, nosotros mismos nos pusimos el cuchillo en el cuello.